Índice
1. Constitución de Escena
(Breve introducción al concepto de Escena y descripción de la continuidad que los tres puntos en el capítulo tratarán)
1A. El concepto Aristotélico de Escena
(Desarrollo del concepto de Escena bajo la Poética de Aristóteles. Bibliografía: La Poética. Aristóteles. Cap. V-XI . ed. Leviatán. 2002)
1B. Elementos de la Escena:
-Tiempo. - Espacio. - Verosimilitud. - Magnitud.
(Desarrollo de los elementos que han constituido la idea convencional de un instante detenido en la representación. Bibliografía: La Poética. Aristóteles. Cap. V-VI)
1C. Capturando la Finitud:
-hitos de la representación en la historia del arte-
(Casos de Estudio en la historia del Arte que han desarrollado e integrado los elementos antes mencionados, constituyendo la noción de instante en la representación. Bibliografía: Historia del Arte. Ernst Gombrich)
2. Configuración del Modelo
(Bajo la premisa de escena –e instante- , incorporación de la figura humana. Posibilidades que ésta brinda a la escena. Y la relación del modelo con la realidad y la representación. Descripción de la continuidad de los puntos ha tratar en el capítulo)
2A. La Figura Humana como motor de acción:
Narración y Anécdota
(relación entre escena y personaje a través de ciertos hitos en la historia del arte.. Bibliografía La figura humana en el arte de los tiempo prehistóricos hasta nuestros días. Charles Wentinck. Ed. Abbott Universal)
2B. Impresión de Realidad:
La imagen Convocada (*)
(Desplazamiento de la capacidad de verdad - del anclaje en la realidad- hacia un anclaje en la representación. Bibliografía: “De la verosimilitud al Index” en “El acto fotográfico”. Philippe Dubois)
2C. Desplazamiento del realismo a través de la pose
(A través del artefacto de la pose -asumido como tal- los sujetos alcanzan una realidad intrínseca, “más auténtica que la natural”. Bibliografía: “De la verosimilitud al Index” en “El acto fotográfico”. Philippe Dubois)
3. Entre el objeto Inicial y su Representación
(La fotografía como medio entre el objeto a representar y su representación. Descripción de la continuidad de los puntos ha tratar en el capítulo)
3A. La 'Génesis Automática' de la fotografía según André Bazin
(Desarrollo del concepto “génesis automática” elaborado por Bazin acerca de la objetividad fotográfica. Biblografía: Ontología de la imagen fotográfica. Pág. 13- 15. André Bazin)
3B. La fotografía como huella de la realidad
(El sentimiento de realidad en la fotografía y su conexión física con lo representado. Bibliografía: “De la verosimilitud al Index” en “El acto fotográfico”. Philippe Dubois. “La Cámara Lúcida” Roland Barthes)
(*) Ponencia hecha por Susan Sontag a propósito del trabajo de Diane Arbus en el ensayo “Estados Unidos visto a través de fotografías, oscuramente” en “sobre la fotografía”!, 1975
lunes, 21 de junio de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario