domingo, 4 de abril de 2010

01

Mi área de interés es la representación a través de la pintura. El acto de pintar, los recursos y técnicas propias de la disciplina.

Mas, el fin del trabajo pictórico que realizo no es solamente la riqueza material que los medios me proporcionan, sino lograr la construcción de una escena –por lo que los elementos figurativos siempre han estado presentes en mi trabajo, especialmente la figura humana-. Por escena entiendo la capacidad de armar y generar una totalidad con elementos como la acción, el tiempo, verosimilitud y efecto.

Sin embargo, no es mi intención echar mano de ciertos elementos narrativos para lograr aquella construcción de escena sino que mi interés pasa por su traducción pictórica. Lograr distintos grados de densidad material –pero no a modo de catastro o evidencia de los diversos procesos que van desde la tela cruda a los empastes de máxima luz- sino con cierta tentativa de alcanzar una completud de lenguaje.

Traducir o evocar el ambiente de la escena, capturar el color y tonalidad del aire, el gesto fugaz de un instante detenido. Todo esto con el afán de favorecer la ilusión, aquel deseo –y a la vez imposibilidad- que se esconde en el placer del pintor realista. Donde una aguada, una mancha semipastosa puesta en el lugar –y con el color adecuado- tratan de dar cuenta de una verdad que jamás se termina de materializar. La impresión de que aparece alguien que en verdad no está. Impresión que inmediatamente es desmentida e inmediatamente renovada.


Ejercicios (propios) referenciales

Nelson sentado. Óleo en Tela. 2,10 x1,60. Examen segundo semestre de Taller de Pintura. 2008



Kevin. Óleo en tela. 2009



Lavatorio. Óleo en Tela. 2009



La Junta a la madrugada. 3 formatos de 60 x 100. Tela a la pared: 150 x 120. 2009


Pre entrega examen. Quinto semestre taller de pintura. 2009




Referentes:


En cuanto a referentes que he ido conociendo e incorporando a mi trabajo, a continuación adjunto algunas obras y algunas citas hechas por terceros o por los mismos artistas. Y alguna observación de mi interés en ellos.

Adolfo Couve

Balneario. Óleo en Tela

-En Couve, “el protagonismo del oficio y la contraposición del problema figura – fondo vistos desde la perspectiva de los géneros de la historia del arte –es decir, naturaleza muerta, paisaje y retrato-, proponen en definitiva, la valoración del fragmento” 1

-“La muerte está en mi obra…Es mi gran problema. Los pintores realistas somos también gente melancólica, nihilista, escéptica, por eso tenemos la ilusión de poder traducir un momento fuera de nosotros, para poder pasar a esa ilusoria realidad” 2

-En las clases de pintura que impartía Couve recomendaba leer “El Tratado del Paisaje”. Del prefacio de André Lhote de este libro extraigo: “De más está decir que este método entraña una gran disciplina…pues se trata de aplicarse a olvidar el mundo material, el objeto en sí (o, si se prefiere las perspectivas agotadas) en beneficio de una ilusión que puede disiparse tan pronto como aparece…”


Natalia Babarovic

Domicilio (díptico) Óleo en Madera. 200x150 cm c/u. 2006

-Discípula de Couve, otra artista que persiste en el tema de la representación en la pintura. Pero en ella ya aparece el antecedente fotográfico.

“…empleo la fotografía, luego la transformo, porque me interesa la pintura misma…quiero lograr la impresión de lo fugaz. Busco capturar el gesto, la expresión de un rostro, para que se perciba el procedimiento pictórico” 3


Lucian Freud

Eli and David. Óleo en Tela. 2005



Portrait. Óleo en Tela


De Freud me interesa la atmósfera que logra evocar con el color y su tonalidad –y que adhiere cierta carga psicológica al retratado que difícilmente la fotografía podría conseguir-. Al incorporar objetos blancos que buscan dar cuenta del color del aire, objetos teñidos artificialmente por la fría temperatura cromática que emanan los focos de su taller.





1.Una lección de pintura: El retorno a la especifidad del hecho pictórico. Una lección de Pintura. Campaña, Claudia

2.Entrevista. Artes y Letras. El Mercurio. 1995

3.Conversación de Natalia Babarovic con Cecilia Valdés. 2005. Publicada en “Pintura en Chile. 1950-2005”


No hay comentarios:

Publicar un comentario